¡Sumar ya para superar la crisis!
Bogotá, D.C., Mayo 24 de 2021.- En momentos en los cuales aflora este estallido social, este despertar ciudadano que hemos vivido en medio de tanto dolor por las múltiples violaciones de Derechos Humanos y al mismo tiempo con la esperanza de estar de cara a un país que emerge literalmente de las cenizas, las y los jóvenes nos han enseñado lo que significa estar en primera línea: poner el cuerpo en las calles, resignificar la historia, protestar y proponer y estar dispuestos a entregar hasta la vida misma para lograr un profundo cambio en nuestro país.
A quienes nos reconocemos como políticas y políticos de fuerzas alternativas nos exige no sólo acompañar las exigencias del Comité del Paro Nacional; salir a las calles para contribuir a proteger a quienes se juegan la vida día a día; requerir al Gobierno parar la masacre y adelantar una radical transformación de las fuerzas armadas para que sus actuaciones se hagan en el marco del respeto a los derechos humanos; convocar y abrir canales para escuchar las voces de los distintos sectores desde los territorios y proponer salidas democráticas para superar la crisis.
Por estas razones considero que estos tiempos, debemos estar juntas y juntos para enfrentar esta crisis sin precedentes en Colombia. Por ello no comparto la decisión que Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán tomaron para distanciarse precisamente en estos momentos de la Alianza Verde, argumentando que, para poder continuar caminando unidos, el Partido debe adelantar sus discusiones internas de cara a su participación en la Coalición de la Esperanza. Lo más sensato y responsable en estos momentos es sumar en medio de nuestras diferencias y atravesar juntos/as y estas dificultades.
De mi parte, seguiré como siempre lo he hecho, aportando, en mi condición de mujer, madre y abuela, a cuidar la vida, a luchar para vivir con dignidad y crear oportunidades para quienes todo se les ha negado en este país, hasta la vida misma.
Ratifico la urgencia de trabajar por una agenda construida desde y con las mujeres para Colombia entera que ponga la protección de la vida y la lucha contra todas las exclusiones como el eje central de un Estado Cuidador.