La educación no se compra, mi derecho no se vende. Audiencia pública.
Ha iniciado en el Congreso de la República el debate en torno al Presupuesto General de la Nación para el año 2016. La Colombia más educada y en paz, meta difundida por el Gobierno Nacional, no pareciera verse reflejada en un presupuesto para la educación que se basa en el desconocimiento de una crisis desatada en el sector educativo a todos los niveles y que profundiza la visión de una educación como mercancía, orientada a las necesidades del mercado y reproductora de las grandes brechas sociales de nuestro país.
La educación para la paz requiere de una inversión prioritaria por parte del Gobierno Nacional, por el contrario nos encontramos ante un presupuesto que para inversión en educación solo otorga 1,8 billones de pesos, recursos en su mayoría orientados hacia las entidades privadas vía créditos (ICETEX) y subsidios, un recorte del 20% para la ciencia y la tecnología, del 40% para el deporte y del 15% para la cultura[1], elementos todos centrales para la formación integral de los jóvenes.
En el contexto de crisis estructural de la educación, el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz, surge como una plataforma de unidad de actores sociales y políticos para confrontar este modelo educativo. En esta plataforma nos encontramos jóvenes estudiantes de secundaria, del SENA, de universidades, y aquellos y aquellas que no tienen en dónde estudiar; maestras y maestros de preescolar hasta universidades; directivas académicas de universidades públicas; procesos organizativos y educativos, madres y padres de familia; colectivos de educación y comunicación popular de las barriadas de Bogotá; organizaciones no gubernamentales, redes y plataformas de los pensamiento críticos del país; así como congresistas de diversos partidos políticos, alarmados por esta situación a la que han llevado a la educación en Colombia.
Como colombianos preocupados por el futuro de la educación y en la defensa de su garantía como derecho, nos hemos dado cita para abrir nuevamente el debate frente a nuestro futuro.
En razón a esto convocamos a los medios de comunicación, masivos y alternativos, para informar y cubrir los escenarios en que nos manifestaremos, el primero de éstos será la audiencia pública a desarrollarse el próximo jueves 10 de septiembre en el Congreso de la República (Salón Boyacá) a partir de las 8:00 am.
Frente Amplio por la Educación, los derechos y la paz.
UPN. FEU Colombia. Unidad Estudiantil Pedagógica. ASPU-UPN. ACEU. Colectivo Tejiendo Memoria. Escuela Pedro Nel Jiménez. Identidad estudiantil. La Tulpa educativa. Congreso de los Pueblos. CODES. ACEU. Multiestamentaria UD. Maestros MODEP. Colectivo Libremente. REO. El Rebelde Medios Alternativos. Sintraupn. Comité de convivencia UPN. Equipo de Paz UPN. Red Unipaz. Bienestar Universitario UPN. FUNAMA. ANDES. Colectivo Pizarrón Rebelde. Mesa de movilización social por la educación. Vamos por los derechos. Red Revuelta. Colectivo Taiyarí. Colectivo Siembra. Programa de Egresados UPN. Revista CEPA. Marcha Patriótica. Agrosolidaria Tunjuelito. Frente Amplio por la Paz. ASPU Nacional. Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia –OACEP-. Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. Coordinadora Distrital de Estudiantes de Secundaria. ASPU UN. Alternativa Popular Educativa. Red Distrital de estudiantes de secundaria -REDES. FUNPES. Toma Conciencia. UP Bases en Rebelión. Planeta Paz. Colectivo Pedagógico. ADE. SINTRAUCOL. COES. SINDESENA. Representantes a la Cámara Ángela María Robledo, Alirio Uribe, Víctor Correa. Senadores Alberto Castilla y Senen Niño.
[1] Ministerio de Hacienda. Presupuesto general de la Nación 2016 “Responsabilidad fiscal y social en un entorno económico”. Presentación, Diapositiva 15.