Saquen YA! a l@s niños de la guerra pide Ángela Robledo
La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo se unió al Día de la Mano Roja que busca prevenir y atender el reclutamiento forzado de niñ@s con destino a la guerra.
La parlamentaria denunció, en debate de control político realizado en diciembre pasado, que unos 14 mil niños son víctimas del reclutamiento por parte de todos los actores del conflicto armado en Colombia. “Datos del Instituto de Medicina Legal (2011) demuestran que niñ@s y adolescentes son los que más sufren violencia sexual en el conflicto armado. El 89%, es decir casi la totalidad de víctimas, de delitos sexuales son niñas y adolescentes entre 0 y 17 años. El dato es aún más escalofriante: el 35%, es decir, uno de cada tres casos son niñ@s de 10 a 14 años”, dijo Ángela Robledo.
“Los niñ@s son las principales víctimas, junto con las mujeres, de esta guerra centenaria; están sin oportunidades y proyectos de vida y son quienes se vuelven carne de cañón o presa fácil de la violencia. Los indicadores sociales de las áreas rurales son una vergüenza”, dijo Angela Robledo.
En el debate la parlamentaria incluyó parte del Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia (2012) para señalar casos de violencia sexual por parte de todos los grupos armados: “A menudo se las obliga (a las niñas) a mantener relaciones sexuales con adultos a una edad temprana y a abortar si quedan embarazadas. En algunas ocasiones también se las obliga a usar métodos anticonceptivos inapropiados y perjudiciales para la salud (…) En 2011, en Guaviare, niños de las comunidades indígenas, en su mayoría niñas de edades comprendidas entre 12 y 14 años, fueron sometidos a repetidas violaciones y a explotación sexual por parte de grupos armados (…)” .
De acuerdo con ONU, “Las FARC obligaron a abortar a niñas embarazadas en Cauca (2009). En 2010, en Putumayo, un grupo de cuatro hombres armados agredieron sexualmente a dos jóvenes de 17 años. El mismo año, en el Meta, una adolescente de 14 años fue muerta por miembros del ERPAC después de ser torturada, violada y mutilada. Como consecuencia de ello, la familia de la víctima se desplazó. En 2011, en Nariño, una joven de 17 años fue violada, torturada, obligada a limpiar un lugar público desnuda y a comer excrementos por miembros de Los Rastrojos, quienes finalmente la mataron delante de la comunidad y advirtieron que ése sería el procedimiento de represalia contra quienes les denuncien”.
Ángela Robledo presentó a finales de 2012 una proposición para ampliar este debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. “Hay una responsabilidad política innegable del Estado y del gobierno en esta guerra. Asumir esta responsabilidad, junto con la que debe asumir también las FARC, es un paso fundamental para una paz positiva y duradera. Las víctimas que hemos escuchado en todas las regiones piden verdad y justicia”, puntualizó Ángela Robledo.
PRENSA: 3202343806/ Margarita Sarmiento
—
12 de febrero, Día de la Mano Roja
El Día de la Mano Roja que significa: Detengan el uso y reclutamiento de niños y niñas en la guerra, entró en vigencia en 2012 y obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y a atender a aquellos que continúan siendo víctimas de este crimen.
Este año distintas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales se han unido para realizar dos acciones en Bogotá:
1. Un foro distrital de responsabilidad pública en el que se abordará la situación actual de la niñez colombiana víctima del conflicto armado. Salón Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá,
el 11 de febrero a partir de las 8:00 am.
2. Una acción de participación e incidencia en la que los niñ@s y adolescentes enviarán mensajes de paz a la mesa de diálogo en La Habana (Cuba). Salón Boyacá, Congreso de la República, el 12 de febrero, a partir de las 8:00 am.
|