Comunicado de las voceras nacionales sobre el Congreso de Mujeres del Partido Verde
COMUNICADO DE LAS VOCERAS NACIONALES
Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde – Cali, Agosto 17,18 y 19 de 2013.
Bogotá, 8 de Agosto de 2013.
Como Voceras Nacionales, promotoras de la organización, planeación y ejecución del Primer Congreso Nacional de Mujeres del Partido Verde, organizadas y amparadas en la Resolución 009 de 2013, emitida por la Dirección Nacional del Partido y en cumplimiento de la Ley 1475, hemos venido trabajando en pro de nuestro Congreso junto con otras mujeres lideresas, militantes y simpatizantes de todo el país que le han apostado a la democratización del Partido Verde.
Las voceras nacionales y mujeres involucradas en este proceso hemos adelantado todo lo que nos correspondía para la organización del mismo: la logística (reservas de hoteles y salas de plenaria y trabajo a precios competitivos), agenda programática y ponentes, difusión de la Resolución 009 y Asambleas territoriales de mujeres para seleccionar delegadas y poder reunir unas 400 electas y delegadas participantes en el Congreso.
En nuestro resorte, no estaba el manejo de los recursos financieros para la organización del evento, por ello no logramos entender que las decisiones tomadas en la Dirección Nacional no hayan fijado una fecha de ejecución y saneamiento de los compromisos que se habían establecido previamente a la reunión del día 16 de julio, en donde la Dirección Nacional decide crear “un comité para el manejo de las finanzas” y como a la fecha no se han reunido, tengamos que estar sujetas a sus tiempos sin observar el cumplimiento de la palabra empeñada en una Resolución oficial del Partido.
Al 6 de agosto, a 10 días de la fecha prevista en la Resolución 009, NO hemos recibido por parte de la Dirección Nacional los recursos financieros para la organización del Congreso, corriéndose el riesgo que no se cumplan los objetivos que nos hemos propuesto. Por esta razón, lamentablemente, nos vemos avocadas a posponer nuestro Congreso Nacional de Mujeres.
Como no es nuestra intención rogar a una estructura poco organizada y sin interés en el cumplimiento a los preceptos de la Ley 1475 de 2011, nos permitimos informar que:
1. Las mujeres que han sido elegidas como delegadas en las diferentes Asambleas Departamentales cuya información haya sido enviada a la Sede del Partido Verde, serán respetados sus cupos y no tienen ningún tipo de discusión su elección.
2. Que por motivo de incertidumbre económica (financiación por cuenta del Partido) muchas delegaciones no enviaron sus documentos, los que deberán hacer llegar con las actas respectivas.
3. Que NO SE CANCELA EL CONGRESO DE MUJERES sino que se APLAZA, esperando conocer las disposiciones administrativas en materia de financiación.
4. Por lo anterior, las Comisiones de trabajo creadas para el Congreso y las Voceras Nacionales seguiremos trabajando en torno a los propósitos del Congreso enviando un claro y contundente mensaje : “QUE LA UNION HACE LA FUERZA, NO AL TODO VALE! Exigiendo a los Directivos de turno que se efectúe el Congreso de Mujeres.
5. Que la Dirección Nacional, una vez aclaradas sus diferencias, trabas administrativas y mecanismos de asignación de recursos y toma de decisiones, sea capaz de superar y enmendar sus terribles equivocaciones con las mujeres y nos convoquen como Voceras Nacionales para fijar la nueva fecha de nuestro congreso previo al Congreso Nacional partidario.
Como Voceras Nacionales presentamos nuestras excusas a las lideresas, militantes y simpatizantes del Partido Verde que han participado activamente en este proceso; pero bajo estas condiciones, NO podemos llevar a cabo nuestro Congreso en la fecha prevista en la resolución, la cual habíamos convenido.
El Congreso de Mujeres lo realizaremos, lo exigimos y seguiremos trabajando por una amplia representación de delegadas departamentales del Partido Verde sobre el territorio nacional.
Voceras Nacionales,
Martha Patricia Borda,
Ana Isabel Carrasquilla
Marcela Clavijo
Sofi Ospina
Ángela María Robledo
María Victoria Valera