Ángela Robledo pide sanción penal, moral y social para quienes violentan a las mujeres

Bogotá, mayo 20 de 2013.

La congresista Angela Robledo dijo que es inadmisible que casos como el de Zully Mejía, ex esposa del representante del Casanare José Rodolfo Pérez engrosen las cifras que indican que cada hora seis mujeres reciben maltrato de su pareja. “Hago un llamado a todas las mujeres congresistas para que apoyen una sanción penal, moral y social contra el presunto agresor”, dijo Angela Robledo.

“En Colombia, una de cada tres mujeres (39%) ha sido agredida físicamente por su pareja o ex pareja. El 76% de las mujeres víctimas de violencia física no asistieron a ninguna institución a denunciar el maltrato del que fueron objeto. 6% de las mujeres reportó haber sido forzadas a tener relaciones sexuales. El 66% de las mujeres afirman que sus esposos o compañeros ejercían situaciones de control sobre ellas, según la Encuesta de Demografía y Salud”, dijo Ángela Robledo.

La parlamentaria aseguró que se necesitan políticas sociales contundentes, un compromiso decidido de todos los sectores gubernamentales y cambios profundos en los imaginarios culturales para realmente avanzar en los objetivos de la Ley 1257 de 2008, que pasan por prevenir, proteger y atender las violencias, asimetrías y discriminaciones de que son víctimas miles de mujeres por cuenta de una cultura patriarcal y machista.

En Colombia, un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el BID y la Universidad de los Andes arrojó que los ingresos dejados de percibir por las mujeres a causa de la violencia, corresponden a 2.2% del PIB del país y se estima que los costos anuales totales por causa de la violencia intrafamiliar, pueden alcanzar el 4% del PIB anual.

Ángela Robledo aseguró que si bien los Decretos que reglamentan la Ley 1257 son muy importantes, falta precisar y difundir con mayor vehemencia las rutas de atención en los casos de violencia contra niñas y jóvenes en el sistema educativo; urge armonizar los decretos referidos a justicia y salud en lo relacionado con la protección integral a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en particular los temas de hotelería y refugios, y afinar los alcances del programa de equidad laboral con perspectiva de género, que ha creado muchas expectativas.
 

PRENSA: 3202343806/ Margarita Sarmiento

Leave a Reply