Ángela Robledo propone a las mujeres “tomarse La Habana el 8 de marzo”
Ángela Robledo propone a las mujeres colombianas “tomarse La Habana el 8 de marzo”
Bogotá, enero 30 de 2013
Ángela Robledo, Representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz, propuso hoy a la Comisión Legal de Mujeres del Congreso rodear el proceso de paz y agenciar las propuestas presentadas por la mujeres en las Mesas Regionales para contribuir al fin del conflicto, como un homenaje a las indígenas, campesinas y afrodescendientes que sobreviven al horror de la guerra.
“Invito a mis compañeras de la Cámara y el Senado y a todas las mujeres que estamos comprometidas con este país a que nos tomemos La Habana y sentemos de una vez por todas nuestra posición como ciudadanas que luchamos por la Paz de nuestro país y que queremos que este proceso de diálogo sea exitoso”, propuso Ángela Robledo.
Ángela Robledo aseguró que “las mujeres son la reserva ética de este país, son las pioneras de todos los procesos de paz y las principales agentes de dignidad en esta guerra que nos agobia. Que sus propuestas lleguen de manera efectiva y significativa a la Mesa de Diálogo en La Habana, sería el mejor homenaje el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.
“A nosotras como representantes de las mujeres colombianas nos corresponde la tarea histórica y política de incidir para que este proceso termine con un acuerdo de paz que permita que muchas comunidades salgan del abismo oscuro de la guerra. Todos los guerreros tienen que saber que las mujeres estamos atentas y vigilantes para que la paz positiva sea una realidad”, dijo hoy Ángela Robledo durante el encuentro de parlamentarias en la Comisión Segunda de la Cámara.
Ángela Robledo aseguró que las mujeres, los jóvenes y las víctimas directas de la guerra, son los principales aliados para la Paz: “En la labor que emprendimos con la Comisión de Paz del Congreso tuvimos la oportunidad de escuchar a unas 2.700 personas, en su gran mayoría mujeres y jóvenes de 1.178 organizaciones sociales, que exigen un proceso de paz exitoso y una paz estable y duradera en donde se profundice la política social”.
“Estas mujeres que son víctimas, activistas, sobrevivientes y gestoras de proyectos productivos comunitarios nos dan ejemplo, con su vida y nos enseñan que es posible hacer resistencia a la guerra haciendo minga, trabajando con los otros, sin rendirse, a pesar de los despojos de los paramilitares, las violaciones de los militares, los abusos de los guerrilleros, el maltrato de las petroleras y el olvido del Gobierno”, dijo Ángela Robledo.
Ángela Robledo señaló que las mujeres de todo el país tienen propuestas concretas para la paz: Mujeres cundiboyacenses con proyectos colectivos que jalonan mercados campesinos; mujeres del Eje Cafetero orgullosas de lograr la primera cédula cafetera en un contexto puramente masculino y mujeres de Córdoba que han convertido su dolor en dignidad. Entre las propuestas que presentaron las mujeres en las nueve mesas regionales, Robledo destacó: 1. Instaurar una reforma agraria profunda con enfoque diferencial y de género 2. Desallorar políticas públicas y proyectos agrarios productivos dirigidos a mujeres campesinas que eviten su migración a la grandes ciudades para convertirsen en empleadas domésticas 3. Acelerar la entrega de tierras a mujeres cabeza de familia en procesos de restitución 4. Adjudicar las tierras a unidades agrícolas familiares dado que las principales víctimas del conflicto son las viudas que no tienen titulación de tierras 5. Desarrollar programas de atención psicosocial para las mujeres y las familias víctimas del conflicto.
Ángela Robledo pidió además a sus compañeras de la Cámara y el Senado que apoyen decididamente el Proyecto de Ley 037-Cámara, dirigido a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado, que fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Cámara en noviembre pasado. “Este proyecto sin duda contribuirá a la Paz, porque la guerra exacerba todas las formas de violencia que recaen en forma cruel en los cuerpos y las vidas de miles de mujeres», aseguró Robledo.
PRENSA: 3202343806/ MARGARITA SARMIENTO