Comisión de paz de la Cámara de Representantes solicita implementación de mesas de diálogo, bajo pactos de no agresión
- Organizaciones de Derechos Humanos en Cali, a la fecha han logrado determinar 26 asesinatos en la ciudad de Cali.
- Más de 209 personas han sido detenidas arbitrariamente y más de 500 personas con heridas leves se han atendido en las brigadas de salud y centros de atención.
- Madres y familias de jóvenes asesinados denunciaron que Medicina Legal no les ha brindado información sobre las causas y formas de muerte de sus hijos.
Cali – Bogotá, Mayo 14 de 2021. – Con el objetivo de conocer de primera mano la crítica situación humanitaria y social por la que atraviesa el Valle del Cauca, y con el ánimo de actuar como mediadores para la búsqueda de soluciones a las exigencias de la ciudadanía, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, realizó hoy, una sesión semipresencial en la ciudad de Cali, que tuvo la oportunidad de escuchar diferentes sectores sociales del departamento.
Una de las principales preocupaciones, que denuncia la sociedad civil, son los hostigamientos y ataques a los y las defensoras de derechos humanos que constituidas en misiones de verificación se han desplazado hasta los diferentes puntos de la ciudad de Cali, donde se han tenido enfrentamientos con la fuerza pública.
Así lo dio a conocer la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, quien reveló que la fuerza pública el pasado 3 de mayo, agredió a varios de los defensores de derechos humanos que se habían desplazado en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas a la estación de Policía Fray Damián.
“Un agente de la policía agrede a al defensor de Derechos Humanos James Larrea, producto de los golpes lo tiran al piso, al mismo momento las defensoras de Derechos Humanos Darnelly Rodríguez y Ana María Burgos al momento que iban caminando, un agente de policía de civil le lanza una patada a Ana María Burgos por la parte de atrás y sin quitarse el casco golpea en la cabeza a Darnelly Rodríguez” indicó la Red
De igual manera, se conocieron denuncias que alertan sobre amenazas que han recibido los y las jóvenes que hacen parte de la Brigada Estudiantil de Salud de la Universidad del Valle que prestan sus servicios en los diferentes puntos donde se realizan bloqueos.
“El pasado 10 de mayo, recibimos la alerta en contra de los estudiantes de ciencias de la salud, específicamente en el sector de la Portada al Mar. Ellos recibieron amenazas en las que piden 20 millones de pesos por la cabeza de un Brigadista” manifestó una de las integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Valle del Cauca.
En ese sentido, las Organizaciones de Derechos Humanos y la ciudadanía en general, solicitaron enfáticamente que se evalúen mecanismos para que cesen los hostigamientos y se logre establecer un diálogo con el Gobierno Nacional y municipal, con acompañamiento del Congreso de la República.
“Nosotras solicitamos a la Comisión que nos ayuden para avanzar en el esclarecimiento de las diferentes vulneraciones por parte de la fuerza pública, teniendo en cuenta que, pese a la gran cantidad de pruebas, a la fecha, al parecer no existe ninguna captura de los agentes de la policía o el ESMAD involucrados en los hechos” concluyeron.
Las y los Congresistas de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, manifestaron su solidaridad y apoyo a la comunidad, y expresaron que se hace necesario el seguimiento a las denuncias presentadas, y el acompañamiento de la comunidad internacional.
“Escuchamos a las Organizaciones de Derechos Humanos de Cali y a la sociedad civil, quienes dieron un parte preocupante sobre los abusos por parte de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones. No puede obviarse el papel del Acuerdo Paz que trae consigo unas herramientas que permiten la apertura democrática que reclama el país y brinda soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos”. Afirmó el Representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, quien presidió la sesión.
Los Legisladores, también instaron al Gobierno Nacional, la desmilitarización de la ciudad de Cali, garantías para realizar la protesta pacífica como un derecho fundamental y la implementación de mesas de diálogo, bajo pactos de no agresión.
“Desde ayer, en el marco de la plenaria de la Cámara de Representantes que se realizó en Cali, hemos insistido en la necesidad de restablecer el diálogo en la mesa con los jóvenes. Escuchar sus necesidades, más allá de las denuncias se hace imperante para poder avanzar en una pronta solución y sobre todo para no asistir a más muertes de quienes son el futuro de nuestro país.” manifestó la Representante a la Cámara Ángela María Robledo.