Crímenes sexuales contra las mujeres y niñas deben ser declarados de lesa humanidad
Bogotá, 31 de octubre de 2014
Los representantes a la Cámara, Ángela Robledo (Partido Alianza Verde) y Alirio Uribe (Polo Democrático) y los senadores Viviane Morales (Partido Liberal) e Iván Cepeda (Polo Democrático), le pidieron al Gobierno Nacional un mayor compromiso y acciones contundentes de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado.
“Sin duda, la guerra ha exacerbado la violencia contra las mujeres y ha reducido sus cuerpos a trofeos, a botines de los guerreros, por eso desde el Congreso de la República, dimos la pelea durante más de dos años para tramitar la Ley 1719 del 18 de junio de 2014, que posibilita mayores herramientas de acceso de las mujeres a la justicia. Tenemos la Ley 975 de Justicia y Paz de 2005 y la 1448 de 2011 de Víctimas, sin embargo no vemos avances contundentes al respecto, la impunidad está alrededor del 98% de los casos, y las líderes siguen amenazadas y desplazadas”, dijo Ángela Robledo.
Por su parte el Senador Iván Cepeda señaló que «es urgente que casos de la ley de Justicia y Paz (Ley 975), en la que los victimarios que están en las cárceles pueden quedar libres, se reconozcan como lo que son: crímenes de lesa humanidad».
A juicio del Representante Alirio Uribe Muñoz, “casos masivos de violaciones a comunidades de mujeres enteras como los de Bahía Portete (La Guajira), de Montes de María (Sur de Bolívar), de La Libertad (Sucre) y El Tigre (Putumayo) no pueden quedarse en el olvido y la impunidad, y deben ser declarados cuanto antes, como crímenes de lesa humanidad, máxime si se tiene en cuenta cifras como las enunciadas por el informe “Que dejen de cazar a las niñas y a los niños” de la campaña “Violaciones y otras violencias, saquen mi cuerpo de la guerra”, que revela cifras preocupantes que indican por ejemplo que por lo menos 27 niños, niñas y adolescentes fueron agredidos sexualmente a diario en el país entre los años 2008 y 2012”.
El aumento de asesinatos de mujeres por violencia intrafamiliar y delitos sexuales ha aumentado en 40% entre 2011 y 2013, según Medicina Legal. Cifras del mismo Instituto demuestran que para 2013, 39.020 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja y 17.512 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, en su mayoría, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, seguido de las niñas entre los 5 y 9 años.
A la audiencia realizada en el Congreso de la República, asistieron unas 300 mujeres de todos los territorios azotados por la violencia, así como organizaciones de mujeres que lideran procesos de justicia y reparación, como la Casa de Mujer, Sisma Mujer, Iniciativas de Mujeres por la Paz, Mujer sigue mis pasos y el colectivo José Alvear Restrepo.
PRENSA: 3202343806 MARGARITA SARMIENTO