Dirección de Mujer Rural será una realidad en MinAgricultura: Bancada de Mujeres del Congreso

Dirección de Mujer Rural será una realidad en MinAgricultura: Bancada de Mujeres del Congreso

Bogotá, octubre 29 de 2015 

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso de la República en cabeza de las parlamentarias Ángela Robledo (Alianza Verde), Flora Perdomo, Clara Rojas y Arleth Casado (Partido Liberal), convocaron la voluntad política del Ministerio de Agricultura, dirigida a hacer realidad la demanda de unas 150 organizaciones de mujeres rurales que promueven la instalación de una oficina específica que lidere las políticas que les atañen.

Edilia Mendoza lideresa de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales en Colombia y quien representa a unas 150 organizaciones dijo que llevan muchos años exigiendo que el Ministerio de Agricultura se ponga a tono con las recomendaciones de la Misión Rural y del Censo Agropecuario que propone incluir en las políticas públicas agrarias la perspectiva de género y trabajar en la reducción de la pobreza y las brechas que distancian a estas mujeres del desarrollo.

En Colombia hay 5,3 millones de las cuales 2,5 viven en condiciones de pobreza. Más de la mitad, 51,7% han sido víctimas de desplazamiento. El desempleo de las mujeres en la ruralidad en cinco veces más alto que el de los hombres: 18% frente a 3,7%. Pese a que las mujeres son mayoritariamente quienes trabajan la tierra, para el 2013 la titulación de tierras fue de 73% para hombres y 27% para mujeres.

La congresista Ángela Robledo aseguró que una vez se instale la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, el próximo 8 de diciembre, se comenzará a trabajar en una política pública integral que de manera participativa de curso a las múltiples demandas de las mujeres que tienen que ver con la concreción de los acuerdos para construir la paz en Colombia y que debe estar lista para mediados del año entrante.

“Es un compromiso del Gobierno del Presidente Santos, desde el Plan de Desarrollo, crear la Dirección de Mujer Rural que seguramente servirá para que se trabaje en la disminución de las enormes brechas que existen entre las mujeres del campo y las urbanas. No se puede pensar en construir equidad sin dar la mano a estas mujeres que son las más pobres entre las pobres, tienen denegados todos sus derechos y sufren cotidianamente violencia en la casa y violencia social a causa de la guerra y el desplazamiento. De las mujeres rurales depende en gran parte la economía familiar y la seguridad alimentaria del país. Esta es una prioridad”, aseguró Ángela Robledo.

Los acuerdos de crear la Dirección de Mujer Rural para el próximo 8 de diciembre y trabajar en una política pública participativa que priorice, entre otras, las demandas de las mujeres rurales de acceso a tierra, asesoría técnica, flexibiliación de créditos y capital semilla, para que esté lista a mediados del año entrante, fueron presididos por el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

En el encuentro estuvieron además las lideresas, Luz Amparo Vásquez, de la Asociacion de Usurios Campesinos de Cundinamarca; Blanca Flor Valencia, de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Afro de Colombia, Anmucid, y Ada Marlén Alfonso Consejera Nacional del Sector Mujer Rural. 

PRENSA 3202343806 MARGARITA SARMIENTO

Leave a Reply