¿Quién le responde a las niñas y niños del campo por profundizar este apartheid educativo?
Bogotá, D.C., Septiembre 3 de 2021. – La Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, en el marco de la moción de censura contra la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, denunció hoy que los principales afectados/as a consecuencia de este nuevo escándalo de corrupción, son los niños, niñas y adolescentes, que “usted tanto dijo defender al manifestar que el Código de Infancia era su carta de navegación, cuando estuvo como directora del ICBF. Es en nombre de ellos/as que le digo que usted debe renunciar, debe irse, porque hoy comete el crimen de dejar sin educación a millones de niños en el sector rural”
En ese sentido, la Congresista reclamó la ausencia en el debate de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien también debería responder por los cerca de 13 millones de niños y niñas han perdido la posibilidad de educación real en Colombia, según un informe reciente de Naciones Unidas.
“¿Dónde estaba la doctora Angulo cuando se estaban entregando estos puntos?, ¿dónde estaba la ministra Angulo que ha señalado de manera tan seria y tan rimbombante que va garantizar la educación de los niños y las niñas en el sector rural? No es verdad.” preguntó la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo.
Las cifras hablan por sí solas. De los más de 2’400.000 de estudiantes de colegios rurales del país, solo el 17 por ciento de ellos tiene acceso a Internet y computador, es decir, aproximadamente 408.000 niños. En el caso de municipios rurales dispersos – aquellos con menor densidad poblacional – esta cifra es de apenas el 13 por ciento[1].
Para la Legisladora es claro que el gobierno del presidente Iván Duque, con las decisiones que toman sus ministros/as, está violando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, que viven en las regiones más aisladas y pobres del país, como también lo afirmó el profesor Julián de Zubiría, quien agregó en una de sus columnas de opinión que, “año y medio después de haberse suspendido las clases presenciales, el 95,3% de los colegios rurales aún no cuenten con internet”[2].
Por otro lado, la Legisladora Ángela María Robledo, alertó sobre el aumento del riesgo de reclutamiento de menores, especialmente en las regiones con menor presencia del Estado y mayor cercanía a zonas con conflicto armado. Según la Organización de Internacional del Trabajo (2007) la falta de acceso a educación o rezago educativo incrementa la probabilidad de reclusión de menores y de trabajo infantil, especialmente en el rango de 15 a 24.
“No más recordemos, el caso doloroso de Danna Lizeth, la niña que murió en el bombardeo del Ejército en el Guaviare. Su padre Jhon Alberto Montilla explicó que Danna partió a la casa de los abuelos para poder conectarse y en ese ir y venir fue reclutada ilegalmente. Esos niños que Molano – también coincidencialmente director del ICBF, – también llamó ‘máquinas de guerra’, fue asesinada, fue bombardeada porque salió a buscar conectividad y no la tenía. Usted con su decisión está aumentando el riesgo y la condición de reclutamiento de los niños y las niñas” recordó la Congresista.
Durante el debate, el Representante a la Cámara, León Freddy Muñoz, solicitó a la plenaria mediante proposición, escuchar a la periodista Paola Herrera, una de las personas que más ha conocido el entramado de corrupción del cual se acusa a la Ministra, al tiempo que acusó al Ministro del Interior, Daniel Palacios de haber llamado a los congresistas voceros de los partidos, “para que se retiren de la plataforma y no hagan quorum, para que la periodista que ha investigado profundamente el desfalco del ministerio de las TIC, no hable porque hay nuevas pruebas”No obstante, la solicitud, firmada por varios de los Congresistas de la bancada de oposición, sólo se puso en consideración, por parte de la presidenta de la
Corporación, Jennifer Arias, luego que terminaron las intervenciones, aduciendo estar cumpliendo con el reglamento de la corporación.
La situación se dio, luego de la intervención del Representante a la Cámara, Germán Navas Talero, quien responsabilizó a la ministra Abudinen del delito de peculado culposo, ya que -según el congresista- «fue por su negligencia que se perdieron esos 70 mil millones». Navas finalizó diciendo que acompaña a la ministra en caso de que decida renunciar a su cargo.
Por su parte, el Congresista David Racero, en el marco de su intervención, acusó a la ministra Karen Abudinen, de ser una persona corrupta.
“Se lo digo acá mirándola de frente, como se lo quieren decir miles de familias que perdieron un año escolar de sus hijos. Ya aparecerá el eslabón que la vinculará directamente, y mientras tanto ustedes crean el cerco de impunidad. Mire ministra, no nos crea tan pendejos, un contrato tan amañado como éste, solo puede hacerse con la connivencia y participación de funcionarios del Ministerio, los que usted y el presidente Duque pusieron” afirmó.
Al finalizar la intervención de la Representante Ángela María Robledo, en la que recalcó su trabajo permanente por la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, insistió en la necesidad de reconocer el acceso a Internet como un derecho que va más allá de lo simbólico y podría contribuir al cierre de la brecha digital.
Tal y como lo plantea Dejusticia en su más reciente investigación en la materia[3], el Internet ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad básica. Sin él, cada vez es más difícil gozar de derechos como la información, la libertad de expresión, la educación o el empleo. Negar en este momento ese derecho a la conectividad en este caso es negarle la vida digna a los niños, niñas y adolescentes. “Aunque el problema de la brecha digital se hizo especialmente visible con la pandemia, lo cierto es que el acceso a Internet en Colombia nunca ha sido universal. En 2019, mientras casi el 60% de la población más pobre del país no usaba Internet, el 80% del grupo más rico lo usaba todos los días, un reflejo más de la amplia desigualdad socioeconómica” indicó la Congresista, quien agregó que con esa actuación “suya, negligente, oscura, poco transparente, rodeada como lo han dicho nuestros compañeros, del combo de la casa Char, que seguramente no le dejo ver sus responsabilidades, usted Ministra, con esto, ha profundizado la brecha que existe en lo que algunos autores han denominado el apartheid educativo
[1] Ministerio de Educación y el ICFES analizados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana
[3]https://www.dejusticia.org/la-brecha-digital-en-colombia-y-el-internet-como-derecho-fundamental/